miércoles, 21 de abril de 2010

Los Virus















Un virus es un complejo macrocelular constituido fundamentalmente por un ácido nucleico, que corresponde al genoma viral, rodeado de una cubierta proteica llamada cápside. En conjunto el ácido nucleico y las proteínas constituyen la nucleocápsula.

Algunos virus poseen alrededor de la nucleocápsula una estructura membranosa que recibe el nombre de manto o envoltura, constituida por una bicapa de lípidos y glicoproteínas. La estructura física completa de un virus se denomina virión.

El genoma viral está formado por un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN, el cual codifica las enzimas virales que participan en el proceso de replicación viral y las proteínas que constituyen la cápside. Estas proteínas o capsómeros se disponen de una manera regular y simétrica alrededor del ácido nucleico formando tres tipos de cápside: icosaédrica (20 caras iguales), helicoide y compleja. La forma adaptada por la cápside le confiere al virus estabilidad termodinámica y la capacidad de almacenar una masa determinada en el menor volumen posible.